Palabras Hna. Gabriela:

27 de junio de 2017
Tantas cosas para decir…!!!! O para querer decir o contar o compartir. Creo que es ese el sentimiento, el de querer compartir un poco de todo lo que mi corazón guarda de Nuestra Hermana Mercedes “La Anacoreta” . Se me vienen cientos de recuerdos VIVOS que no puedo evitar escribirlos. Pienso: ¿quién soy yo para escribir sobre Mercedes?! Siento que hay otros hermanos que la conocen antes que yo, que han compartido más cosas con ella, que podrían decir mucho más o muchas otras cosas. 
Pero me di cuenta que yo, puedo escribir “otras cosas” las que me tocaron vivir a mí por gracia de Dios. 
Ante todo me disculpo por la escritura, no es mi especialidad y lamento justamente escribir de quien era una persona de Letras, así que con mi más grande respeto haré lo mejor posible para expresar lo que siento.


“Tuve la gracia de Dios Madre Nuestra de peregrinar a El Descanso del Cielo todos los años desde 2012 hasta este verano. 
Esas peregrinaciones me dieron la posibilidad de “conocer” a La Hna. Mercedes, lo pongo entre comillas porque decir conocer es algo tan inmenso, y hasta me parece atrevido de mi parte usar ese término. En esos años compartí mucho con ella y es por eso que hoy puedo y quiero escribirle. 
Antes del 2012 no tengo recuerdos de charlas con ella, no sé si nos saludamos alguna vez , parece raro, pero era un tiempo de mucha gente y tal vez no todos se hablaban con todos, era el 2004 la primera vez que yo pisaba la Tierra Santa de El Descanso del Cielo… 
Es más, todo lo que recuerdo de la “Anacoreta” por aquellos años era que se sentaba en el primer banco de la Iglesia, en tiempos de Pascua, y que La Madre Eva cuando rompían el huevo del sábado de Gloria inmediatamente buscaba unos trozos de chocolate para la Hna Mercedes. Para mí era un misterio, no tenía idea de quién era Mercedes… 
Sin embargo muchos años después la ¡Conocí! 
Qué decir de la hna Mercedes?! 
Pienso mil cosas…!!!! 
La conocí como hermana Mariavita VMRF , transitando el mismo Camino Blanco, Y siento que ha sido y es una Hermana tan admirable que no puedo no poner en palabras un poco de Todo lo que nos ha dado. 
Para quienes no tuvieron el honor de conocerla es que escribo.
Para los que tuvieron el honor de conocerla también escribo , pues quizá puedan compartir alguna anécdota, un recuerdo, un “algo” único que sólo con Mercedes podía suceder. 
En este tiempo ví una filmación de la Hna hablando de una experiencia que puede ser común para cualquiera de nosotros, pero que ella le ponía su sabiduría e inteligencia, con ese humor tan especial y su forma de hablar y su modo tan genial!!!!

¡Escribo, porque siento que es un honor como miembro de la Iglesia haberla conocido!
Verla llegar a El Descanso con sus herramientas, porque ella siempre trabajaba, no faltaba nunca su tijera de podar, una piqueta y una mantita para arrodillarse a arreglar las plantas del Jardín de la Virgen.
“Trabajando se conoce a la gente” –palabras de hna Mercedes- 
De las charlas que surgían, ya sea de plantas, o de piedras o de cerámica o de santos, ella recordaba perfectamente la conversación y era muy probable que al año siguiente te esperara con un fascículo o un libro del tema que habían hablado el año anterior. Así de sorprendente era Mercedes!

Y como persona de letras que era Mercedes, su letra era algo excepcional como su persona. En esta época en la que no se escribe mucho de puño y letra, poder ver la suya es también un regalo, encuentros “epistolares” solía llamarlos. 
También comparto unas fotos en la que está haciendo jardinería, son del 2017 y es admirable verla! 
Y no puedo dejar de recordar y mencionar el encendido de Cirios! Nunca vi nada igual. Con un solo fósforo prendía todos los cirios del arenero, cuando parecía que el fósforo se iba a apagar lo tomaba con la otra mano del lado quemado para usarlo en su totalidad. La primera vez que lo vi no lo podía creer! Y cuando volvia a verlo, pensaba ¡sólo Mercedes puede hacer eso! 

Gracias a las caminatas con su compañía por El Descanso pude aprender algunos nombres de las plantas o árboles, como el serval, su sabiduría la compartía de una manera grácil que daba placer escucharla. Por supuesto que no registré en mi mente los cientos de nombres que ella sabía y pronunciaba sin problemas. Y cada vez que le preguntaba: Mercedes ¿cómo se llama esta planta? Y ella respondía por ejemplo ….COLCHICUM , que para mi era chino básico y le decía ¿no tiene nombre vulgar? Y ella respondía muy natural, ese es el nombre !!! Y te podía decir y hablar de los nombres propios de las plantas con tanta naturalidad, que por mi escasa memoria no puedo en este momento citar ninguno para hacer más claro el ejemplo (es más, lo vulgar y silvestre en ese caso era yo que no retenía los nombres que ella mencionaba tan fácilmente ) 
Doy gracias a Madre Nuestra por estos años en que pude ir a El Descanso para sin querer encontrarme contigo Hermana y compartir tantos tesoros que hoy guardo en mi corazón y que con mucha alegría y entre lágrimas hoy escribo.

Con todo respeto me tomé el atrevimiento de escribir sobre ti Hna Mercedes “La Anacoreta VMRF”
Con todo respeto y Amor estas palabras a los Obispos Misioneros Fundadores
Al Corazón de Dios en La Tierra y a La Madre Eva en La Alegría de Jesús por Gracia del Espíritu Santo a quienes debo total agradecimiento

Y gracias a Dios Madre Nuestra porque esta Obra que VIVA está! 
Y Es para La Salvación del Mundo.

¡Gloria a Dios!
Hermana Terciaria VMRF 
Gabriela Anahí Gímenez

PD: ¡GRACIAS!
ADIEU